Asesoramiento online y visitas virtuales, la receta de las inmobiliarias para pasar la cuarentena.

27-03-2020

El mercado inmobiliario viene a los tumbos. El 2019 fue el peor año de las últimas dos décadas en la ciudad de Buenos Aires, con 33.400 operaciones, una caída de ventas del 40 por ciento. Para colmo, el coronavirus llegó para completar un combo terrorífico.

En medio del parate, los dueños de las inmobiliarias buscan alternativas que les permita fidelizar y ganar nuevos clientes y estar preparados para cuando el panorama aclare.

Asesoramiento online para propietarios e inquilinos, visitas virtuales a las propiedades, seminarios de capacitación y charlas entre colegas a través de redes sociales son algunas de las alternativas más promocionadas por estos días.

"Hoy que no hay precios y no hay forma de tramitar una venta formalmente -no hay escribanos, no hay certificados de dominio ni bancos- deberíamos enfocarnos en brindar un servicio de representación para aquellos que estén pensando realizar alguna operación inmobiliaria tras la cuarentena. El desafío es encontrar a esta gente y ganar durante esta pausa de contacto, la confianza para encontrarnos al final de la cuarentena", explica a BAE Negocios Gustavo Ortolá, Presidente de Like Propiedades, quien ofrece entre sus servicios visitas virtuales y capacitaciones online.

En esa misma línea, el agente inmobiliario Fernando Pozzi explica que "estamos atendiendo las consultas vía mail, teléfono o whatsapp. También hacemos videollamadas para estar en contacto. Ofrecemos al cliente interesado la posibilidad de pre visitar el inmueble a través de nuestra web, viendo fotos, videos y recorridos 360° desde su casa. También estamos enviando fichas técnicas de manera digital para que puedan evaluar características, beneficios, ubicación y condiciones de cada caso".

Todo este proceso, le permite a la inmobiliaria medir el interés de las publicaciones utilizando distintas herramientas. "Cabe destacar que la actividad se encuentra en niveles mínimos. Hay muy pocos interesados con predisposición a la búsqueda", aclara.

Su colega Diego Migliorisi también indica que están intensificando la utilización de plataformas digitales para enviar a los clientes la información completa de las propiedades, como fotos y planos. Además, pueden asesor consultas jurídicas a través de videoconferencias y están por lanzar el servicio de tasaciones estimadas on line. "El cliente nos brinda un video de la propiedad , foto y metros. Nosotros hacemos un estudio de la zona y remitimos un valor estimado", explica.

Caída de valores

Algunos especialistas ya proyectan el escenario post cuarentena. "Tras 24 meses de caídas constantes de la actividad inmobiliaria, la pandemia podría ser un hecho disruptivo. Los precios llegarán a su valor real y las expectativas generalizadas de venta sobre los USD2.000 por metro cuadrado se verán encaminadas hacia un sub USD1.500 por m2. Esto es una mala noticia para el superstock de productos en oferta nuevos y usados valuados en tiempos de precios sobre los USD2.000", concluye Ortolá.