La inversión en ladrillos como medio para atesorar dolares

30-10-2019

El desarrollador Gonzalo Monarca explica su estrategia para mantener el nivel de ventas de sus emprendimientos. Con más de 13 años operando en el segmento residencial, Grupo Monarca asegura conocer cómo se pueden atravesar los ciclos del mercado. Su especialidad es encontrar la mejor ubicación para desarrollar barrios cerrados y condominios. Incluso tiene una certificación ISO 9001 | 2008 que asegura el cumplimiento de los estándares para un Sistema de Gestión de Calidad en la “Búsqueda, análisis y evaluación de terrenos para nuevos desarrollos inmobiliarios” otorgado por el Bureau Veritas y renovado en dos oportunidades. En diálogo con ARQ, Gonzalo Monarca, presidente de la compañía que lleva su apellido, comenta: “Nos enfocamos en el corredor norte del Gran Buenos Aires y, por el momento, y en este contexto preelectoral, no vemos oportunidades en otras zonas”. Cambiaron su forma de trabajar después de las PASO? Veníamos de un año complicado pero haciendo operaciones. Hace un año, lanzamos un proyecto premium, Azzurra Tortugas, y vendimos muy bien. Después de las PASO se frena ron un poco las ventas debido a la incertidumbre política. Pero, como es un producto premium y el 80% de los compradores son consumidores finales, las operaciones mantuvieron cierta regularidad. ¿Cuál fue la estrategia para reactivar las ventas? Somos muy activos a la hora de generar herramientas de ventas. Con este supuesto cepo que limita la compra de dólares, hicimos un planteo para vender en pesos. Les decimos a los interesados que pueden transferir sus pesos al proyecto y resguardar su valor en dólares. Esto funcionó porque la gente entiende que si paga en moneda local está adquiriendo un bien que se comercializa en dólares y que no va a bajar su valor por las características excepcionales de Azzurra Tortugas.- ¿Piensan en ampliar este tipo de oferta a otros productos? -Tenemos otros barrios y condominios que están más frenados. Los productos orientados a la clase media cuesta más, funcionan mejor los más exclusivos, así que por ahora no pensamos en otros. Sí tenemos cosas nuevas para lanzar. Dentro de Azzurra hay muchos barrios y sectores. La idea es lanzar alguno de ellos entre noviembre y diciembre próximos, depende de cómo esté económica y políticamente el país.- ¿Piensan una estrategia en caso de que gane Fernández o, a la inversa, Macri sea reelecto? - La verdad que no, somos una compañía que trabaja con todos los gobiernos. Lo que queremos es que se ordene, que la política marque un rumbo que reactive el mercado. - ¿Qué los ayudaría a tener una actividad más estable? - La estabilidad general del país es lo que atrae a las inversiones. La gente no se anima a poner sus ahorros en algo cuando hay tanta incertidumbre, por eso lo que hace falta es estabilidad política, que es lo más importante ahora; al margen de lo de siempre: tener una inflación más controlada y tasas de interés para tomar crédito para construir, que no sean una locura. Esa es la clase de estabilidad que buscamos.