Cuáles son las viviendas más buscadas en Ciudad de Buenos Aires desde que empezó la pandemia

26-06-2021

Departamentos con balcones o terrazas y PH acaparan la atención. Comprar los primeros en pozo, dicen los especialistas, dará una buena rentabilidad



Aunque el mercado inmobiliario está con un ritmo que parece no arrancar, hay dos tipologías de viviendas que rompen la tendencia: los departamentos con terrazas o balcones extensos, usados preferentemente, y los PH. Ambas opciones coinciden en un valor agregado por estos días: cuentan con espacios al aire libre.

"Lo que más buscan los compradores son PH, en especial los que tienen terraza o patio. También está quien sigue pidiendo departamentos, pero sobre todo se fijan en los que tienen balcones terrazas o terrazas propias. Quieren una casa, en la ciudad pero en altura", afirma Manuel Mel, gerente de Ventas de Mel Propiedades.

Para este especialista inmobiliario, "una buena inversión es encontrar estas tipologías, pero en pozo. Hoy comprarlos está significativamente más accesible, y cuando llegue el momento de venderlos la diferencia será importante", agrega. 

"Lo que tienen los dos ambientes, y también los monoambientes, es que son ideales para invertir, son como un cheque al portador. Puede ser tanto desde pozo o un usado, que esté bien ubicado, cerca de medios de transporte", recomienda Daniel Zampone, asesor inmobiliario, titular de Zampone Propiedades.

Una joya que muchos buscan son los primeros pisos, a contrafrente, porque suelen tener un pequeño patio. "La gente busca espacios con calidad de vida, donde poner una parrilla y tener luz. Y, cada vez es más crucial que no tengan expensas, porque además de los gastos de mantenimiento, están los sueldos de los encargados que siguen subiendo", indica Oscar Puebla, de Puebla Propiedades.

En este punto es cuando los PH se convierten en la gran joya que todos anhelan. "Estas propiedades tienen la gran ventaja de tener espacios descubiertos, que se revalorizaron desde el inicio de la pandemia. Pero la gran diferencia la hacen con costos fijos nulos o bajos, lo que representa también una mejor rentabilidad para aquellos que buscan una inversión para alquilar", añade el especialista de Mel Propiedades.

Aire libre

En concordancia, Horacio Ludigliani, desarrollador y arquitecto, señala que "los PH son una tipología muy buscada, sobre todo en las zonas barriales de CABA. Muchos de ellos no tienen ascensor ni portería y reducen mucho las expensas". Además, a muchos de ellos les están dando nuevas oportunidades funcionales. Incluso, este especialista cuenta que "muchos emprendedores se lanzaron a la compra de viejos PH, a los que reforman, aprovechando la baja en el costo del m2 de construcción", dice Ludigliani..Además, anticipa un movimiento que empieza a verse y podría ser una gran oportunidad para los inversores: "está en los hoteles, que ya se rinden ante la nueva posibilidad de un rebrote y comienzan a estudiar la posibilidad de convertirse en propiedad horizontal para poder vender sus unidades".¿Dónde encontrar buenas oportunidades de PH? "En la zona de Villa Luro, Villa Real, Flores,y Floresta abunda esta tipología. El precio promedio de venta es de 2200 dolares promedio, por metro. Pero se pueden conseguir en 1800 de pozo u obra en construccion", suma el desarrollador. También hay buenas oportunidades en Colegiales, Villa Urquiza y quedan algunos en Palermo, aunque en este último barrio los precios están muy por encima.



Repunte

Por último, Zampone no deja de tener una mirada sobre la actualidad del sector. "Es sabido que no está bien, y la interpretación de los números nos puede llevar a conclusiones erróneas dado que el alza de operaciones que registra se debe a la prácticamente nula actividad que tuvimos el año anterior", dice. Concretamente, "en el último abril se realizaron 87% más escrituras de compraventa que en ese mes de 2020. Esto es 2317 escrituras en CABA, por un monto total de $21.312 millones. Pero la letra chica nos dice que ese incremento se debe a que en ese mismo período, el año pasado, solo se realizaron 7 escrituras".Aún el mercado está por debajo del 50% del movimiento que solía tener. Normalmente, en un abril estándar se hacían arriba de 5.000 operaciones. Obviamente la expectativa es que se siga reactivando el mercado, y el camino para que eso suceda es que el dólar se quede tranquilo, salir del cepo y tener acceso al crédito", concluye Zampone.